El Monotributo Social. Qué es, donde se tramita y requisitos para su obtención


Adriana Pachilla es la referente regional de Santiago del Estero, trabaja en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, lo que significa que es ella quien realiza el trámite de inscripción al Monotributo Social. Desde la primera entrevista hasta el envío de los papeles por el correo, todo está a cargo de ella.

Básicamente, el monotributo social es una categoría permanente diseñada para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El monto que hay que abonar es el mínimo y otorga derechos para acceder a una obra social, emitir factura, ingresar al sistema provisional y ser proveedor directo del estado.

En una visita a Adriana en su oficina hablamos sobre éste y otros temas relacionados.

 

Centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social (Pasaje Lorenzo Lugones 71)

 

Sobre la situación administrativa en Santiago del Estero…

 

Por ahí alguno que otro lo dedica para acompañar a la referente… tiene que ver con decisiones a nivel jerárquico, y tiene que ver con la actividad propia de cada provincia según como se presenta la demanda. El tema es ¿qué pasa con Santiago? No es que yo tengo 50 personas… de hecho en otras provincias tengo compañeros que dan números; para ellos la actividad cotidiana (caso Salta, Tucumán y Jujuy) ellos diariamente entregan entre 20 y 30 números… o sea ENTREGAN NÚMEROS. Hoy creo que he excedido las 10 personas y no me doy cuenta, fíjate vos, excedo, pero son diez separados, hay veces que no me doy cuenta, diez o quince. Hoy he tenido más de diez personas, pero no he hecho diez inscripciones. No levantamos 10 inscripciones por día, en una semana no levantamos diez inscripciones… entonces, a nivel jerárquico no se justifica que pongan más de una persona.

 

¿Y de solamente Capital viene la gente? ¿O de toda la provincia?

Yo soy referente en toda la provincia, o sea, yo estoy para atender a todas las personas.

El tema en Santiago tiene que ver con… o sea, la oficina del registro en Santiago funciona desde el 2005…

[Interrupción de la entrevista por parte de un efector que terminaba su trámite]

Adriana: Este es un trámite que demora, no digo igual que el trámite original, pero la credencial va a poder sacar usted mismo por Internet. Usted me puede ir llamando. Llámeme el próximo mes. Pero mínimo, ¿cuándo va a saber usted que está? Cuando entre por Internet y vea que ha cambiado el monto de… ¿van a ser cuatro que no? ¿Cuánto sería la credencial? 140, cuando ya tenga la credencial dice 140 es porque ya está… que ande bien!

[Vuelta a la entrevista]

Mirá: ésto (me muestra unos papeles) es un trámite administrativo.

 

¿Ahí termina su trámite?

No, eso tengo que compaginar con Sistema, eso tengo que terminar de completarlo administrativamente para mandarlo.

 

¿Y más o menos cuanto tarda en salir el monotributo?

El trámite del monotributo es un trámite que tiene un “proceso de tramite”… digamos HOY, que se ha acortado, desde sus inicios que llevaba bastante tiempo, hoy tiene un proceso de duración aproximadamente de entre 70 y 90 días como máximo, pero en 45 días también puede estar ya saliendo, lo puede obteniendo, puede estar obteniendo la credencial para iniciar el pago, o sea que se han acortado muchísimo el tiempo

 

En relación al 2005 ¿Cuál era el tiempo que tomaba?

En relación al 2005 estamos hablando de un trámite que excedía el año de trámite. Despues se ha ido acortando a  8 meses, a 6 meses, y bueno, hoy estamos hablando de 70 a 90 días. Nunca, digamos, va a ser, en cuanto tiempo, nunca va a igualar al trámite como se hace en AFIP, porque aquí no es un trámite que se hace directamente en AFIP, porque si bien esto es AFIP, el monotributo social es de AFIP (porque está encuadrado en la ley de monotributo general), el ministerio está mediando –digamos- con AFIP, ¿por qué? Porque tiene que evaluar a ese emprendedor y le dice a AFIP que esa persona está en situación de vulnerabilidad social y que no puede afrontar el costo completo del monotributo general.

 

Sobre la Condición de Vulnerabilidad Social…

El monotributo social está pensado para los emprendedores que tienen una actividad económica y que por encontrarse en situación de vulnerabilidad social no se encuentran en situación de formalizar esa actividad económica y siguen trabajando dentro de la informalidad.

Justamente ésa es una de las limitaciones que evaluamos en Santiago: La cultura de trabajo informal que existe en Santiago del Estero. Nosotros venimos trabajando de hecho desde sus inicios, evaluando eso, que tendríamos que trabajar fuertemente en Santiago sobre esto, porque está muy arraigada la cultura del trabajo informal. De hecho como te contaba, caso Salta, Catamarca, Jujuy, diaramente se producen entre 15, 20 INSCRIPCIONES, cuando aquí, por semana, si cuento 5 inscripciones por semana, son muchas.

[La vulnerabilidad social no se refiere exclusivamente a la situación de pobreza como

carencia de recursos materiales, sino también a la falta de capacidad y de organización

necesaria para mejorar la calidad de vida y acceder a diferentes bienes y servicios… La condición de vulnerabilidad determina que un sector de la población quede fuera del ejercicio de la ciudadanía (ciudadano es un sujeto portador de derechos) y de los beneficios sociales que hacen a la satisfacción de sus necesidades básicas.] “La situación de vulnerabilidad social de la niñez y la adolescencia. Modos de intervención.  SENAF.

 

Sobre la cultura de trabajo informal en Santiago del Estero…

Es fuerte porque, yo de hecho, desde el 2005, hasta el año 2009, si vos miras el mapa que está allá [me señala un mapa], que ahora están todos los alfilercitos esos de color, el amarillo es el de registro de efectores, el más clarito… estaba de punta a punta, he andado por toda la provincia… lo más lejano… me ha faltado llegar sí, a San José del Boquerón. He llegado a Monte Quemado, Nueva Esperanza, Tintina, etc. De punta a punta he viajado Santiago del Estero, o sea, conocen. Hemos ido divulgando la información sobre de qué se trata el Monotributo Social, a quienes se inscribía, y bueno, de ahí es que tenemos algunas inscripciones.

Tiene importantes derechos la inscripción al monotributo; la importancia de mejorar los ingresos a partir de la facturación, el hecho de que permite visibilizarte a partir de la facturación, esa persona que está siempre en el mercado informal, permite salir del barrio, salir del grupo de vecinos… Eso es importante, hacerle ver a las personas, a los emprendedores, que el monotributo lo que les va a permitir es… porque por ahí viene gente diciendo “yo no necesito facturar”; la idea es ¿cómo lo sacamos de ese mercado informal? Haciéndoles ver que está bien, ¿por qué no necesitan facturar? Porque se mueven en el barrio, porque no se proyectan, no salen de ese círculo informal que no le piden factura. Entonces bueno, está bien, no es que le decimos “no vendan aquí”, sino “sigan vendiendo aquí pero proyéctense”, busquen otros horizontes. No esperen a que les pidan factura,  sino que estén preparados para que cuando se les presente esa posibilidad, caso de una feria, caso de una invitación para participar quizás en otras provincias, ampliar ese horizonte de venta, estén preparados para hacerlo. ¿Por qué? Porque el monotributo social no es un trámite que se obtiene en el momento como puede ser el General. El General se obtiene en 24 horas, a lo sumo 48 horas. ¿Por qué? Porque vas a AFIP, por Internet, pero tienes que pagar -si quieres tener el monotributo con el componente completo, $219 en la categoría más baja que te permite una facturación de 2000 pesos mensuales-. El social no, porque; primero: tienes que ser evaluado para ver si puedes inscribir; segundo: tiene un proceso de trámite que mínimo, te va a llevar 45 días a 90 días. La idea es que está preparado.

Por otro lado, por 35 pesos que es la alícuota, el costo único que tiene el monotributo, vos accedes a otros derechos, no solamente la facturación, sino también la obra social y los aportes previsionales. Porque el Estado reconoce esos pagos, que si bien van a parar a la obra social, la ley reconoce como períodos en actividad. Entonces los pagos que se activan en AFIP también van a parar en su momento como ingreso al sistema previsional en el ANSES. Cuando la persona está en condiciones para acceder a la jubilación mínima, le sirve como aportes. De hecho en la provincia ya tenemos los primeros jubilados. Y si como jubilados continúan como monotributo social, siendo emprendedores de economía social, siguen facturando y a su vez cobrando la jubilación. ¿Por qué? Porque el monotributo social es la única categoría de la ley del monotributo general que permite mantener… es compatible la jubilación o pensión con el monotributo social así que no es un derecho menor, es muy importante.

Vos me preguntas cómo es que la gente sigue prefiriendo ser informal? Aunque tengan que pagar 35 pesos; es inexplicable.

A su vez, también es cierto, que hay otro impuesto que tiene que pagar la gente que todavía la provincia no paga. No así en otras provincias del país, caso Tucumán, Jujuy, Salta, y muchas otras provincias del país. El impuesto a los ingresos brutos, que es un impuesto provincial, que en nuestra provincia todavía no hemos conseguido la exención. En otras provincias si existe la exención. Pero bueno, hay antecedentes, estamos trabajando, es una cuestión política, esperemos que un momento lleguemos, logremos, conseguir si no es cien por ciento, aunque porcentaje para los monotributos. Pero como novedad sí hay exención en los impuestos municipales para los monotributos sociales. Eso es parte de la formalidad. El monotributo es la puerta a los impuestos.

Muchas veces viene la gente aquí queriendo hacer la inscripción confundidos porque leen “ah! Con el monotributo vas a tener la obra social” NO, es uno de los derechos, pero en realidad no es que hay que hacer el monotributo PARA TENER  una obra social. Porque el MS es un impuesto, se hace si tienes una actividad económica. O sea hay una confusión de conceptos. Es obligación de los referentes aclararles. Muchas veces viene la gente pensando que va a  hacer la inscripción porque necesita la obra social. No le podemos hacer la inscripción porque necesita la obra social. El Monotributo se le otorga a una persona que tiene una actividad económica.

 

Actividades económicas que entran en el monotributo social…

Dentro de las actividades económicas, encuadran las que están dentro de la economía social, específicamente dentro de la economía social de la provincia; dentro de esto tenemos actividades encuadradas dentro de servicios (albañiles, electricistas, plomeros, carpinteros, peluqueros, modistas, artesanos, manicuras, todo lo relacionado con el cuentapropismo –taxis por ejemplo no ingresa-), dentro de la producción y dentro de la comercialización. Las actividades de capacitación no ingresan.

Ése es un criterio de todo el país. También con lo que es la producción propia de cada provincia. Aquí puede ser la cosecha de algodón, el cuero, los artesanos, etc.

 

Convenios…

Hay convenios en relación con distintas actividades… por ejemplo; convenio entre Adultos Mayores que es parte de Ministerio de Desarrollo Social.

 

¿Por qué es una categoría permanente?

Lo de “categoría tributaria permanente” tiene que ver con que es un derecho que se obtiene y nadie le puede quitar a la persona a no ser que ejerza su derecho de dar de baja. Automáticamente a esa persona, nadie la va a dar de baja. Así como tiene el derecho de solicitarla, para que deje de tener esa categoría tiene que ejercer su derecho de darse de baja. Es una categoría permanente porque antes, cuando el monotributo surge, surge como programa. En el año 2009 se convierte en ley de categoría permanente, porque es ley. O sea que nadie le va a quitar ese derecho a la persona que lo obtiene. Cuando surge, era una categoría que la persona la tenía por dos años, o sea vos eras monotributista por dos años, transcurridos esos dos años AFIP te recategorizaba a monotributo general. Te daba dos años abonando 12 pesos, y en dos años, AFIP te pedía que le pagues la categoría mínima.

 

Composición del monotributo social y obtención de la cobertura en obra social… 

Hoy por hoy el monto es de 35 pesos. Pero ¿de donde salen esos 35 pesos? Esos 35 pesos derivan del componente social del monotributo general. O sea el monotributo general tiene un componente tributario y un componente social.

El componente tributario está compuesto por el impuesto, el aporte del impuesto y el aporte previsional, y el componente social está compuesto por el pago de la obra social. El componente tributario del monotributo esta eximido, lo absorbe el estado; y el componente social lo paga el monotributista social. Ahora bien, ese componente social equivale el monte de 70 pesos, o sea que el monotributista debería pagar 70 pesos, pero a su vez, el Estado dice “bueno no, como está en situación de vulnerabilidad social, a su vez lo vamos a eximir en un 50 por ciento”. Entonces, el monotributista va a abonar el 50 por ciento; pero la obra social le dice “no señor Estado, nosotros necesitamos, para otorgar la cobertura, que nuestra obra social reciba los 70 pesos, necesitamos recibir el 100 por ciento del componente social. Entonces, ¿Qué pasa? La obra social para que le dé la cobertura tiene que recibir el 100 por ciento, o sea los 70 pesos. ¿Qué pasa aquí? A esos 70 pesos los recibe así la obra social: 35 pesos lo paga, del bolsillo, el monotributista y 35 pesos los aporta el estado a través del Ministerio de Desarrollo Social. Entonces termina aportando el Estado en ese porcentaje. Y así es como recibe la cobertura 

Con esos 35 pesos que es el único concepto que paga como monotributista social, la persona accede a los derechos que por ley le reconoce el Estado que son la facturación, la obra social, los aportes y hay un ultimo derecho que es proveedor directo del Estado. Eso significa que no necesita intermediarios para ser proveedor directamente del Estado, provincial o nacional.

 

Requisitos y característica del monotributo social.

Quienes pueden ser monotributistas: cualquier persona mayor de 18 años y que tenga una actividad económica puede solicitar el monotributo social. Es compatible con pensión, jubilación, principalmente; y con personas que cobran planes sociales que hoy ya casi no hay; únicamente quienes tienen AUH.

 

¿Donde y cómo se tramita?

El Monotributo se tramita en el Registro Nacional de Efectores. El Registro funciona en las oficinas de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación que existe en cada una de las provincias del territorio de la República Argentina y hay una Oficina de Registro Nacional de Efectores, y dentro de esa oficina hay una Referente territorial; en este caso en Santiago del Estero, yo soy la referente: Adriana Pachilla; desde 2005.

El trámite se hace en el Registro de Efectores únicamente. En la provincia hay convenios también; caso Subsecretaría de Agricultura Familiar, un equipo referente hace los monotributo social; después convenio con la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo, también, donde las personas encuadradas dentro de ese convenio las inscripciones las hace el equipo referente de la Gerencia de Empleo (oficina de Hamburgo, 4º piso); otro convenio próximos a celebrar es con Microcrédito, que también esas inscripciones las va a hacer el equipo que vamos a capacitar de referentes que va a hacer las inscripciones a los emprendedores. Después todas las otras personas interesadas, tienen que venir a las Oficinas del Registro, ubicadas en el Centro de Referencia que funciona en pasaje Lorenzo Lugones 71. La atención por ahora la estamos haciendo de lunes a jueves de 9:30 a 12:30. Los requisitos son; tiene que venir la persona interesada porque necesito que hacerle una previa entrevista donde me tiene que explicar cual es la actividad, por qué tiene el interés en hacerlo al monotributo, para qué lo necesita… una previa entrevista para ver si encuadra en la descripción. A partir de ahí le explico en que consiste y le solicito los requisitos.

Básicamente los requisitos son: DNI, fotocopia del DNI, y los DNI del grupo familiar primario. El grupo con el que convive.

Se levanta la inscripción llenando un formulario, es un trámite nada más el que se levanta aquí. Eso va al nivel central del Registro, y éste Registro en nivel central es que se encarga del proceso de incorporación de datos al sistema, y de cruce de datos y todo lo demás del trámite con AFIP.

Nosotros cuando hacemos la inscripción damos una fecha probable, pedimos que vuelvan a esta oficina para averiguar el estado de trámite. En ese momento puedo tomar conocimiento cual es la situación. En ese momento si hay un problema se le informa.

 

Cuestiones para la obra social…

Nosotros siempre les pedimos que primero se acerquen a la obra social a averiguar cual es la documentación que debe presentar para la afiliación. Porque hay muchas parejas unidas de hecho –la mayoría está unida de hecho-, y hoy las obras sociales les están pidiendo declaraciones juradas, y otras documentaciones que la tienen que hacer ante un juez, es un trámite legal que lleva tiempo y además, plata.

Entonces si esta persona ha hecho la adhesión, significa que tiene que ejercer la responsabilidad del costo. Eso significa que la credencial va a cambiar. La adhesión no es igual a “beneficiario”; la adhesión significa que tiene que pagar la adhesión, y esta adhesión cuesta lo mismo, en cuanto a costo del monotributo, 35 pesos por cada adhesión. Y en este caso el Estado paga los 35 pesos porque a la obra social tiene que llegar los 70 pesos por cada adhesión. O sea que también le aporta por adherente, el Estado.

Caso: un grupo familiar de 4 personas, dos adultos y dos niños, el total que va a tener que pagar el titular es de 140 pesos (35 pesos por 4), y el Estado le va a aportar los otros 140 pesos.

Sugerencia: Si la persona se está por inscribir y tiene un grupo familiar y sabe que no tiene obra social, la sugerencia es que a la adhesión la haga al momento que se va a inscribir porque entran todos los papeles juntos y en tres meses le sale todo junto, el monotributo y la adhesión a la obra social.

La obra social tiene que elegirla en el momento que se inscribe ¿y si no conoce las obras sociales cómo se va a inscribir? Porque la tiene que elegir, tiene que elegir su derecho de elegir la obra social.

Cuando se hace la adhesión, cambia la credencial. Para sacar la credencial lo hace por Internet, no hace falta que vengan a la oficina.

 

¿Se puede hacer el mismo día el trámite?

Sí, si ya viene sabiendo lo de la obra social (ya la eligió), viene con la documentación, etc. puede hacerlo en el día.

Una vez que sale el trámite se entrega la credencial, cuando se les entrega, tienen que pagar, y recién ahí se activan en AFIP, una vez que están activados, recién ahí pueden ir a la obra social. Lo que conviene es que tengan toda la información.

 

¿Qué obras sociales pueden elegir los monotributistas?

Todas las obras sociales que tengan cobertura nacional. Las que aparecen en la página www.sssalud.gov.ar

Vistas: 3552

Etiquetas: Adriana, Centro, Monotributo, Pachilla, Referencia, Social, de

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Santiago del Estero.net La Red Social de los Santiagueños para agregar comentarios!

Únete a Santiago del Estero.net La Red Social de los Santiagueños

Comentario de Pablo Maldonado el abril 13, 2012 a las 2:40am

Sí Rut, es una herramienta importante y otorga derechos importantes. Vos estás trabajando con artesanos??

Comentario de Rut Nieto el abril 12, 2012 a las 11:39pm

Esta  información  es excelente. Muy completa.

Comentario de Rut Nieto el abril 12, 2012 a las 11:33pm

El trato en esa oficina es pesimo. Y discriminatorio. No te informan. Te miran con mala cara ( me conto una mujer que salio llorando de lo mal que la trataron, y le creo). Estamos por enviar una carta a la ministra por la mala atención. Si preguntas por manos a la obra, olvidate! aún con cuña politica, ni te miran. Aun asi, hay que ir y solicitarlo. Es un gran beneficio. Salud!!!

PUBLICIDAD

Facebook

TWITTER