Relieve de Santiago del Estero

La provincia presenta el aspecto de una dilatada planicie salitrosa, sólo interrumpida por los ríos que corren en sentido diagonal y por las elevaciones ubicadas en los bordes sur, oeste y noroeste; es aquí donde se registran las mayores altitudes provinciales.

Relieve
Relieve de la Provincia Santiago del Estero se encuentra en la extensa llanura Chaco- Pampeana. El relieve llano cubre la casi totalidad de la superficie del territorio.
Esta llanura presenta tres áreas de diferentes alturas, entre los 125 y los 240 metros sobre el nivel del mar. En el oeste y sur provincial, la llanura central, entre los ríos Salados y Dulce, es más baja todavía.

Las elevaciones del oeste, sur y noroeste de la provincia son sistemas de sierras aisladas unas de otras. En general, pertenecen al sistema de las Sierras Pampeanas o Subandinas.

Las sierras de Sumampa-Ambargasta se localizan en el sur de la provincia, en los departamentos Quebrachos y Ojo de Agua; a lo largo de más de 100 km y con un ancho variable. La altura máxima (600 m), en Cantamampa, se encuentra en las sierras de Sumampa.

Las sierras de Guasayán y Choya, ubicadas en los departamentos del mismo nombre, son una prolongación de las sierras de Ancasti-El Alto (catamarca) y el cordón más oriental del sistema de Aconquija. El cordón posee una longitud aproximada de 100 km, y, aunque su ancho es variable, es en general estrecho.

El cerro El Remate, en el departamento Pellegrini está formado por dos bosques de escasa extensión. Su altura máxima es 560 metros sobre el nivel del mar.
El sistema de sierras en el territorio provincial tiene una altura máxima de 630 metros que corresponde al cerro Sinchi Caña en las sierras de Guasayán y Choya.

Ambiente Natural

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Santiago del Estero.net La Red Social de los Santiagueños para agregar comentarios!

Únete a Santiago del Estero.net La Red Social de los Santiagueños

PUBLICIDAD

Facebook

TWITTER