Ojo de Agua

El departamento Ojo de Agua está ubicado al Sur de la provincia, limitando al Norte con los departamentos Atamisqui y Loreto, Sur con la provincia de Córdoba, al Este con el departamento Quebracho y al Oeste con el departamento Choya.

Históricamente su nombre proviene de un manantial, desde el siglo XVI es camino de carretas a Sgo. del Estero, hacia 1.700 derrotero de postas de Buenos Aires a Potosí. El departamento Ojo de Agua tuvo varias Mercedes como así Fortines, pero la Merced más antigua del departamento es Cantamampa, que data según el Dr. Di Lullo de 1.575 y su significado es “Agua que Canta". Antes de la llegada de los españoles, los naturales que poblaban esa región eran los Sanavirones, también las localidades del departamento Palapalá y Orko de Tucumán, se refieren a leyendas típicas y muy conocidas.

El Departamento consta de una superficie de 6.269 Km2, un 4,5 % del total de la superficie provincial, siendo por superficie el 8º departamento dentro de las 27 jurisdicciones en que se divide políticamente la provincia.

Según el censo del año 2001, en el vivían 13.352 habitantes, el 1,66 % del total provincial. Con respecto al censo de 1.991 se observa un leve descenso en el peso poblacional prelativo (que en tal censo ascendía al 1,76 %).

La cabecera departamental es Villa Ojo de Agua, distante a 209 km. de la de la Ciudad Capital, llegando a ésta por Ruta Nacional Nº 9. Esta localidad tiene 5.832 habitantes un 43 % del total departamental.
Otra población importante del departamento es Sol de Julio. 
En este departamento la actividad económica está centrada en la cría de bovinos, lanares, porcinos, y caprinos además del cultivo de maíz, sorgo y Zapallo. También cuentan con actividad minera con la extracción de yeso, cuarzo, y magnesio.

Bookmark and Share

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Santiago del Estero.net La Red Social de los Santiagueños para agregar comentarios!

Únete a Santiago del Estero.net La Red Social de los Santiagueños

Comentario de Bustamante Alberto Alejandro el septiembre 18, 2011 a las 10:54pm
HOLA GENTE DE SANTIAGO. ME ACABO DE UNIR A ESTA RED SOCIAL DE SANTIAGO POR QUE MI DESCENDENCIA VIENE DE ALLÍ. MI BISABUELO Y ABUELO HAN POBLADO ESAS TIERRAS. TENGO FAMILIARES ACTUALMENTE Y VOY A RECORRER MUY PRONTO ESA TIERRA QUERIDA.. SALUDOS!!!

PUBLICIDAD

Facebook

TWITTER