Doña Luisa Carabajal

Cumpleaños de "Doña Luisa" - La Banda - Provincia de Santiago del Estero
María Luisa Carabajal "La Madre del Folclore"

Comenzaron los preparativos para realizar la tradicional celebración de la familia Carabajal:

 Festival de la Chacarera: 18 y 19

Carabajalazo: 20

Fiesta de la Abuela Carabajal: 21

Se espera la llegada de muchos turistas a La Banda.

Con el comienzo del mes de agosto, ya se inician los preparativos para la tradicional celebración del cumpleaños de María Luisa Paz de Carabajal en el barrio Los Lagos.

Ante los festejos realizados recientemente en la ciudad Capital, los músicos integrantes de la familia Carabajal se hicieron presentes en la provincia para participar de las distintas movidas culturales y aprovecharon para ir diagramando lo que será el nuevo encuentro que convoca a miles de turistas de todo el país en esta ciudad. 

Según especificaciones de los miembros de la familia de folcloristas, la fiesta se realizará el domingo 21 de agosto en el patio de la casa materna y contará con la presencia de Peteco, Roxana, Graciela, Cuti y Roberto Carabajal, Pablo y Jorge Luis, Raíces, Los Carabajal e invitados especiales, que deleitarán a los presentes interpretando las tradicionales chacareras del cancionero popular.


También se está pensando organizar un circuito de peñas para que en los días previos los visitantes disfruten del buen folclore y la hospitalidad de los bandeños.

Historia
María Luisa Paz de Carabajal nació el 15 de agosto de 1901 en la ciudad de Clodomira. Cuando ella cumplió 50 años, sus hijos mayores: Héctor, Enrique, Julio, Carlos y Ernesto decidieron realizar una fiesta con los amigos, en su gran mayoría músicos, siendo éste un encuentro familiar que por primera vez se realizaba en el barrio Los Lagos.

En aquella oportunidad asistió gente muy destacada en la ciudad, como Martín Rodríguez, Ñato Díaz, Expedito Peralta, el doctor Arriaga, médico pediatra de la ciudad que trabajaba en el único hospital que funcionaba en esa época en La Banda. También estuvieron los hermanos Reyes, Chela, Cari, Apalo Villalba y muchos más.

Con el transcurso del tiempo la fiesta se fue agrandando y en los últimos años de vida de la abuela el festejo se realizó dentro de la casa de la familia Carabajal, donde se reunían entre 500 y 600 personas. La familia preparaba locro, 2.000 a 3.000 empanadas, asado e invitaba a la gente a participar de la fiesta.

Con los años, este encuentro fue tomando otro perfil porque los músicos, quienes recorrían todo el país, se encargaban de invitar a los amantes del folclore al cumpleaños de la abuela María Luisa, que se convirtió en una fiesta popular que en la actualidad se hace en la calle. 

Las empanadas, el locro, el asado, el vino, los artesanos, los viajeros de distintas partes del país y los cantautores de la gran familia musical forman parte del paisaje de fiesta que tiene como escenario al patio de tierra de la casa materna ubicada en la esquina de Los Lagos para disfrutar de la buena música. 
La fiesta de los Carabajal para La Banda es un hecho cultural y turístico importante, porque es un encuentro con la tradición, con el arte, la música de esta tierra, que año a año convoca a más personas, por ello los organizadores esperan que este 2006 no sea la excepción. 

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/

La familia Carabajal, semillero del buen folclore, que le dio el país y al mundo autores e intérpretes de la talle de Carlos Carabajal, Peteco, Cuti, Roberto, Roxana, Los Carabajal, todos los años en agosto se reúnen para festejar el cumpleaños de doña María Luisa Carabajal, la legendaria abuela de la gran dinastía folclórica santiagueña. 

Después de casi 50 años la fiesta de los Carabajal se convirtió en un acontecimiento de trascendencia nacional que convoca a familias enteras de Santa Fe, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y otras provincias. 

Esta mujer que se ha convertido en un símbolo de identidad nacional para los bandeños nació en Clodomira en 1901 y falleció el 10 de agosto de 1993 cuando le faltaban apenas 5 días para cumplir 92 años. Se casó con Francisco Rosario Carabajal de cuyo matrimonio nacieron 12 hijos varones. 

Los hijos, nietos y bisnietos de doña María Luisa son los encargados de organizar cada año una celebración en honor a la "Madre del Folclore". Si usted no conoce La Banda, la fiesta de doña María Luisa en agosto, el cumpleaños de la ciudad en septiembre, y la Fiesta de La Salamanca, en febrero, son tres fechas para agendar y no faltar. La fiesta.

Todos los años, el domingo siguiente al 10 de agosto (aniversario de su fallecimiento), el patio de tierra de la casa materna adquiere una nueva fisonomía, cuando se evoca a este mujer a 7 años de su fallecimiento. 

Las empanadas, el locro, el asado, el vino, los artesanos, los viajeros de distintas partes del país y los cantautores de la gran familia musical forman parte del paisaje de fiesta que tiene como escenario al patio de tierra de la casa materna ubicada en la esquina de Ing. Iturbey y Los Lagos para disfrutar de la buena música. 

En la última evocación a la "Madre del Folclore" actuaron Peteco, Cuti, Roberto, Cali, Roxana, y todos los integrantes de la familia Carabajal. También subieron al escenario Daniel "El Pulpo" Heredia, Los Sacheros, Luisa Galván y otros artistas locales. 

Si quiere escuchar y bailar "buen folclore" gratis y con buenos locros, empanadas y vinos, venga a La Banda que volverá cantando "Embrujo de mi tierra" .

Festival de la Salamanca en La Banda 
Destino Ciudad de La Banda 
Mitos y Leyendas de Santiago del Estero

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Santiago del Estero.net La Red Social de los Santiagueños para agregar comentarios!

Únete a Santiago del Estero.net La Red Social de los Santiagueños

Comentario de Alejandro - Folklore Rosario el agosto 1, 2011 a las 9:16am
¿Me recomiendan lugares para hospedarme durante el cumpleaños de la abuela este agosto? gracias!