Información

Sumampa

Bienvenidos al Grupo de Sumampa, aquí podrás opinar y conocer todo sobre nuestra Ciudad.

Miembros: 3
Última actividad: Jun 4, 2011

Foro de discusión

Este grupo aún no tiene discusiones.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sumampa para agregar comentarios!

Comentario de Claudio Orgen Gomez el junio 4, 2011 a las 4:49pm

Sumampa es una localidad de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Es la cabecera del departamento Quebrachos, al sur de la provincia.
Contaba con 4.812 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 38,6 % frente a los 3.471 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.
Sumampa es el lugar en donde encontramos, sierras y el llano, la pampa y chaco, los ricos caudales hídricos y el desierto salino. Esta zona fue el hábitat natural de los Sanavirones, nómades corsario y sedentarios guerreros que ocupaban el sur de la provincia. Oratorio, localidad del departamento, fue importante en el pasado ya que por aquí pasaban las caravanas que se dirigían de Potosí a Córdoba. Quillorata, otra localidad, fue una antigua población indígena. Sumampa, cabecera departamental, fue sendero indígena, camino de conquistadores, etc. constituye una excepción en Santiago no-solo por su historia colonial y religiosa sino por su paisaje, su clima, su ubicación geográfica, es la única zona templada de la provincia.
La cabecera departamental es la localidad de Sumampa, distante a 236 km. de la de la Ciudad Capital, llegando a ésta por Ruta Nacional Nº 9. Esta localidad tiene 4.812 habitantes un 42 % del total departamental. Otras localidades importantes dentro de este departamento son las de Villa Quebracho, y Ramírez de Velazco.
Santuario de Nuestra Consolación de Sumampa. Cuando en el siglo XVII Don Antonio Farías de Saá encargó a un amigo la compra de la imagen de la Pura y Limpia Concepción en Pernambuco (Brasil), para su hacienda en Sumampa, no sabía que estaba dando origen a uno de los mayores cultos marianos de la Argentina. La imagen comprada no fue otra que la de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, que llegó acompañada de otra, más pequeña, la de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.

Comentario de Claudio Orgen Gomez el junio 4, 2011 a las 4:23pm
Hace muchos años pasé con mis viejos por Sumampa, y digo muchos años y son muchos. Como me gustaria volver a verla!!! Soy optimista y no faltará oportuinidad. Un saludo a todos desde Mar del Plata.
 

Miembros (3)

 
 
 

PUBLICIDAD

Facebook

TWITTER